cabecera-menopausia

Hoy os queremos hablar, y también recomendar, un libro muy especial. Se trata de “La sabiduría de la Menopausia” de la ginecóloga y obstetra Christiane Northrup. La Doctora Northrup es también autora de otras obras, todas relacionadas con la salud de la mujeres desde muchos enfoques diferentes (médico, nutricional, psicológico…) y abarca temas tan dispares como importantes tales como la sexualidad, el matrimonio, la economía, la familia, la maternidad, la pasión vital, la belleza, la jubilación… Todo esto hace que el abordaje que plantea de los temas en los que profundiza se haya convertido en un referente (casi) indispensable para las mujeres (para sus parejas y para profesionales de la salud en general) que desean o necesitan una ayuda o guía especializada en ciertos momentos vitales.

En este libro, una obra monumental fruto de más de 25 años de experiencia clínica, estudios, investigaciones y algunas aportaciones personales, la doctora analiza profundamente las bases físicas y hormonales de la menopausia y las relaciona con aspectos emocionales y su potencial en esa etapa de la vida de las mujeres.

Entre otros temas, Christiane Northrup analiza y aborda cuestiones fundamentales de la menopausia:

  • La menopausia implica, literalmente, una reorganización del cerebro. Supone una auténtica llamada de atención al cuerpo, la mente y las emociones.
  • El cuerpo se adapta de manera natural a los cambios hormonales y por eso es bueno estar preparada para tomar decisiones respecto a las terapias hormonales sustitutivas y los complementos alternativos.
  • Mantener un nivel de insulina saludable es la clave para normalizar el metabolismo y conservar un peso adecuado.
  • Es importante mejorar la sexualidad y asegurar la salud duradera de los huesos, el corazón y otros órganos femeninos.
  • Así como la prevención de problemas de salud a largo plazo, como las formas de cáncer relacionadas con el sistema hormonal o la pérdida de la memoria.

Pero, ¿tan importante es la menopausia?

Rotundamente, sí. Todas las etapas que vivimos los seres humanos son importantes y significativas. Muestran, mejor o peor, los cambios, los aprendizajes y las evoluciones que vamos experimentando. En el caso de la menopausia la importancia radica en los cambios físicos y psicológicos que las mujeres experimentan, al igual que los hombres; pero hay algo, también muy importante, que suele ignorarse y, que nos diferencia de nuestros compañeros: la etapa reproductiva acaba y ello tiene un fuerte impacto y muchas connotaciones conscientes e inconscientes en la vida de las mujeres. Desde “nidos vacios” hasta un redescubrir el cuerpo y el placer pasando por una posible proyección o necesidad vocacional o de crear y, por supuesto, sin olvidar reforzar la salud o solucionar los problemas que se pueden presentar.

Las mujeres tenemos el derecho y la obligación de saber qué va a pasarnos, cómo nos va a pasar, de qué formas podemos afrontarlo y de qué manera sacarle el mayor partido posible.

La menopausia no es una enfermedad.

Es muy importante atender a los desajustes de salud que se presentan en esta etapa por ser graves, muy molestos o, simplemente, indeseables. Por ello, puede que se haga demasiado hincapié desde las instituciones médicas en dichos problemas lo cual lleva a pensar o creer que la menopausia es una enfermedad o un paso por el mismísimo
infierno.

Pero la realidad es que, si una mujer se prepara física, mental y emocionalmente, atiende a sus necesidades personales y evolutivas, se involucra de forma activa y positiva en el proceso sin convertirse en una víctima de ella misma, esta etapa puede convertirse en algo totalmente diferente a lo que comúnmente se cree.

En Clinium tenemos un equipo multidisciplinar especializado en la salud de la mujer. Nuestras psicólogas y ginecólogas te asesorarán e informarán sobre cualquier cuestión relacionada con tu salud 🙂